10 de las mejores películas sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos

La tensión va en aumento en la carrera por la Casa Blanca, y esa tensión se refleja en los dramas, comedias y documentales políticos más apasionantes de Hollywood.

La campaña actual puede ser la más tumultuosa en la historia de Estados Unidos, con un cambio de candidato a última hora y dos debates dramáticos, junto con la posibilidad (de nuevo) de que haya una mujer presidenta. Pero la carrera por la Casa Blanca ha intrigado a los cineastas durante décadas, con algunos resultados sorprendentes. Incluso Frank Capra, el santurrón del cine estadounidense, miró el proceso con escepticismo. Algunas películas son ficciones apenas veladas, otras fantasías proféticas, pero todas encuentran temas que llegan al corazón de la democracia y los ideales estadounidenses. A continuación, se presentan algunas de las mejores películas sobre elecciones presidenciales, incluida una joya poco apreciada de Mike Nichols y Elaine May, otra protagonizada por Ryan Gosling y George Clooney, y un preludio de El ala oeste de Aaron Sorkin. 

1. Colores primarios (1998) de Mike Nichols

2. Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula

3. Mueve la cola (1997) de Barry Levinson

4. La sala de guerra (1993) de DA Pennebaker y Chris Hegedus

5. El padrino de bodas (1964) de Franklin J. Schaffner

6. El estado de la Unión (1948) de Frank Capra

7. El presidente americano (1995) de Rob Reiner

8. Los idus de marzo (2011) de George Clooney

9. Game Change (2012) de Jay Roach

10. Jefe de Estado (2003) de Chris Rock

11. Cortometraje extra: Betty Boop para presidente (1932) de Dave Fleischer

En la época en que la idea de una mujer presidenta era absurda, Betty Boop se presentó como candidata. La vampiresa de dibujos animados hizo campaña con una canción en esta comedia animada de seis minutos y medio , con promesas de helado y riqueza compartida. "Algunos de ustedes tienen dinero / mientras que otros son pobres, ¿saben?", canta. "Si me envían a Washington / simplemente dividiré la pasta". Se imagina a sí misma frente a un Congreso dividido, los elefantes de un lado y los burros del otro en desacuerdo sobre todo. El corto es una pequeña rareza encantadora, pero honestamente, ha habido candidatos peores.

Sera Kamala la siguiente presidente de los Estados Unidos, tal como lo aseveraron las predicciones de los Simpson?