Nuevo Ciclo de Cine Chino llega a Viña del Mar

La actividad se realiza en el marco de los 55 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China y  contará con 4 sesiones, los días martes a las 16.00 horas en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja de la ciudad jardín, e incluirá los filmes: “Una niña de Hunan”, “El huérfano de la familia Zhao”, “La casa de las dagas voladoras” y “La asesina”.

El cine chino posee una de las historias más largas y complejas del mundo, reflejando las turbulentas transformaciones sociales, políticas y culturales del país. Desde sus inicios, a principios del siglo XX, ha navegado por muchos periodos, y esta trayectoria ha dado lugar a diversas "generaciones" de cineastas, cada una aportando perspectivas únicas y estilos distintivos, desde los melodramas clásicos y las épicas revolucionarias hasta el cine de autor contemporáneo que explora temas de identidad, modernización y globalización. A pesar de los desafíos de la competencia con Hollywood, el cine chino ha logrado consolidarse como una fuerza global, produciendo éxitos de taquilla y obras aclamadas por la crítica, y ofreciendo una ventana invaluable a la rica y cambiante realidad de China.

Es dentro de este contexto, y en el marco de los 55 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, el Instituto Confucio Santo Tomás, junto a la Municipalidad de Viña del Mar, y con el invaluable apoyo de la Embajada de China en Chile, realizarán el ya tradicional Ciclo de Cine Chino durante los martes de junio, donde a las 16.00 horas, la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja de la ciudad jardín se llenará de la magia del séptimo arte del gigante asiático.

Es así como el puntapié inicial de este ciclo se dará el martes 3 de junio con la película “Una niña de Hunan” del director Xie Fei, película de 1986, donde se cuenta la historia de una muchacha de 12 años que es obligada por sus padres a convertirse en esposa de un bebé para continuar con el linaje familiar. El relato desencadena un drama que deja de manifiesto los intereses e incentivos de las prácticas costumbristas de la China Tradicional.

La segunda jornada se realizará el martes 10 de junio con “El huérfano de la familia Zhao”, película basada en una obra clásica de la literatura china y que muestra la historia de un huérfano que vengará la muerte de su familia. La historia gira en torno a un médico que salva a Zhao Wu, el único miembro sobreviviente de una familia masacrada, sacrificando a su propio hijo.

La tercera película se exhibirá el martes 17 de junio y corresponde a “La casa de las dagas voladoras”, donde se ve a un país sumido en el caos y un gobierno corrupto asediado por rebeldes, y donde la "Casa de las Dagas Voladoras" emerge como la facción más formidable, fortalecida por un enigmático nuevo líder. Decididos a capturarlo, los capitanes Leo y Jin urden un plan audaz: Jin se hará pasar por un guerrero solitario para liberar de prisión a la revolucionaria ciega Mei. La esperanza es que ella, sin saberlo, los conduzca al cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras.

La sesión final de este ciclo de cine chino será el martes 24 de junio, donde se exhibirá la película “La asesina”, donde la hija de diez años del general es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales y la transforma en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació y le ordena matar a un hombre de su pasado, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China.

La entrada es gratuita y abierta a toda la comunidad desde los 14 años, sin necesidad de inscripción previa.