Conoce los espacios e iniciativas de Inclusión en Lollapalooza Chile.

El objetivo es mejorar cada año nuestras medidas de inclusión y accesibilidad, con el fin de sentar bases y generar un cambio en la sociedad cultural y musical, para que todas las personas independientemente de su condición puedan vivir un Lollapalooza en igualdad de condiciones.

Año a año, Lotus Producciones, organizadora de Lollapalooza Chile, dispone mejoras que facilitan la inclusión: poder acceder, recorrer, compartir y disfrutar de manera independiente. Esto también beneficia al entorno de las personas independiente de su condición física o cognitiva, brindando la posibilidad de obtener una experiencia global

Luego de la excelente recepción que tuvieron las medidas que abordan la neurodiversidad, tanto en espacios como en servicios para que cada asistente viva una experiencia cada vez más completa en torno al disfrute del evento, que debutaron en la versión anterior, Lollapalooza Chile 2024 sostiene su compromiso de crear un entorno de inclusión y respeto, en pos de la diversidad y no discriminación. Lo anterior se suma a los servicios que prestan las ya conocidas Rutas Accesibles que colaboran en eliminar las barreras arquitectónicas que tiene el parque por sí mismo, mejorando el desplazamiento de quien las necesite, laa Plataformas de Visión en todos los escenarios, Interpretación de Lengua de Señas, Mapas en Sistema Braille en dos punto - según el acceso- para una mejor orientación de personas ciegas, entre otras.

Los asistentes podrán acercarse a los Puntos de Accesibilidad (ubicados en Acceso Departamental, Cerrillos y entre los escenarios principales) para obtener información sobre los servicios disponibles y los ajustes implementados en el parque.

Zonas Preferenciales, estarán disponibles para recibir a personas con diferentes condiciones que experimentan, interactúan e interpretan el mundo de formas únicas y que necesitan de un espacio contenido. También para embarazadas y personas de la tercera edad, igualando la oportunidad de disfrutar de cada uno de los shows. Estos espacios, debidamente delimitados, estarán en los costados de las plataformas de los escenarios principales para personas en sillas de ruedas.

Zonas de Pausa Sensorial, apoyo a cargo de equipos de especialistas para acompañar a las personas que presenten cualquier tipo de desregulación emocional, cognitiva o mental, o que requieran de un momento de pausa a todos los estímulos que presenta el festival en sí.

Para facilitar la atención durante el festival, ya está disponible en la web de LollaCL el Formulario de Pre-Inscripción donde las personas asistentes que estén en situación de discapacidad y/o movilidad reducida o necesitan de algún ajuste para poder disfrutar plenamente del evento, puedan pre inscribirse para utilizar estos espacios. Esta información permite a la organización obtener un estimado de requerimientos y qué condiciones poseen estas personas para brindarles un mejor apoyo.  

Spectrum Pro, la primera productora audiovisual neurodiversa en Chile,estará nuevamente registrando cada uno de los programas de inclusión del festival, reafirmando su compromiso de entregar herramientas de desarrollo social y espacios de trabajo conscientes con sus talentos.

Spectrum Pro nace en 2021 ante la carencia de oportunidades de la población en el espectroautista en ámbitos de desarrollo social, académico y laboral. El proyecto creó un espacio de aprendizaje y colaboración creativa, con rutas de capacitación y apresto laboral relacionado con el cine y la industria audiovisual adaptada a los requerimientos de la comunidad, utilizando metodologías validadas y apoyadas por especialistas.

Pensando en que todos los espacios otorguen una experiencia inclusiva es que se dispondrán en varios puntos del parque módulos de atención con medidas de accesibilidad universal para una mejor comunicación y seguridad de los documentos personales. También, en Punto de Accesibilidad quienes necesiten, pueden solicitar a préstamo sillas de rueda para facilitar su traslado a lo largo del festival.

Estas iniciativas buscan que todas las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a Lollapalooza Chile del modo más práctico posible.