España en alerta por ocho posibles casos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria después de detectar ocho posibles pacientes con viruela del mono en Madrid, según ha adelantado el diario El País y ha podido confirmar EL MUNDO.

Fue la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid quien identificó estos ocho posibles casos que "en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico", señalan fuentes de la Comunidad de Madrid.

La alerta ha saltado días después de que Reino Unido notificara la detección de siete casos en personas de viruela del mono. Las autoridades sanitarias británicas investigan el origen de estas inusuales infecciones de origen animal que se han diagnosticado entre el 6 y el 15 de mayo. Segun señalan las autoridades británicas, se sospechan que pueda existir transmisión comunitaria del patógeno en colectivos de nuevas sexualidades.

También Portugal confirmó el 17 de mayo tres casos de la enfermedad en Lisboa. Otros dos casos están pendientes de confirmación y se investigan como posibles 15 más.

Según el Ministerio de Sanidad, "de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida se ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada".

La viruela del mono es una infección vírica inusual. Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde, pese a que se trata de una zoonosis rara, se ha notificado un mayor número de afectados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241. Ocho de ellos acabaron con la muerte del paciente. En lo que va de año, se han confirmado 15 casos de la enfermedad (46 sospechosos).

"Los especialistas ya estábamos atentos a esta enfermedad porque en los últimos meses ha habido un aumento considerable en el número de casos en África", señala Fernando de la Calle, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIRUS DE VIRUELA DEL MONO O SÍMICO ENTRE PERSONAS?

"El contagio a humanos es inusual" y se produce principalmente cuando el ser humano se introduce en entornos salvajes y entra en contacto con animales o carne contaminada, expone Mar Faraco, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional. Generalmente, estos casos de salto interespecie se autolimitan, ya que el contagio del virus entre personas no es sencillo.

Para que se produzca transmisión entre humanos, explica Faraco, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva.

El virus es similar al que provocaba la viruela, una enfermedad que se considera erradicada en humanos desde 1980. "De hecho, hay evidencias de que las personas vacunadas frente a la viruela tienen cierta protección frente al virus de la viruela de los monos, debido a su parecido", señalan Faraco y De la Calle.

La mayoría de los afectados por la viruela de los monos, señala Faraco, no sufren enfermedad de gravedad y se recuperan en pocas semanas, si bien en algunos casos puede ser grave y dejar secuelas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTA INFECCIÓN?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hay dos linajes del virus de la viruela del mono, el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental. Según datos de la OMS, al menos el primer caso identificado se ha infectado con este último linaje, cuya letalidad ronda el 1%. En el caso del linaje centroafricano, se ha documentado una tasa de mortalidad de hasta el 10%.

Los niños y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y fatiga. Puede aparecer una característica erupción, generalmente en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Esta erupción pasa por diferentes fases. En un primer momento, las lesiones se parecen a las de la varicela, pero posteriormente se convierten en una costra que se desprende.

"La enfermedad puede estar activa durante dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que todas las lesiones no estén resultas", señala De la Calle, quien recuerda que estos casos deben atenerse en unidades de aislamiento de alto nivel.

¿CÓMO SE TRANSMITE DE MONOS A HUMANOS?

"Se han descrito casos en humanos de viruela del mono desde los años 70", añade Faraco. "Lo llamativo del caso de Reino Unido es que todavía no se ha descrito un enlace, una conexión entre los casos identificados".

Según explica, en 2003 se produjo un brote de la enfermedad en EEUU, con más de 40 afectados. "En ese caso se descubrió que el nexo común eran perros de las praderas que se habían criado con roedores infectados que venían de Ghana y que luego fueron vendidos como mascotas", apunta la especialista.

De momento, todos los casos identificados en Reino Unido se han aislado y se ha procedido a un estudio de sus contactos para intentar averiguar el origen de la infección y frenar posibles nuevos casos.

Dada la identificación de los últimos casos entre varones homosexuales o bisexuales, las autoridades sanitarias han pedido particularmente a estos colectivos que estén atentos a cualquier lesión o erupción inusual y que contacten con un servicio médico sin demora ante cualquier sospecha.

Tanto Faraco como De la Calle recuerdan que "los virus no tienen fronteras, y menos en un mundo tan globalizado como el nuestro". Por eso, "es importante estar atento y tener sistemas preparados para hacer frente a nuevas zoonosis"