EL FESTIVAL DE TEATRO DE ISLA NEGRA LLEGA CON UNA RENOVADA VERSIÓN

Con más de 35 artistas invitados, destacadas obras nacionales, talleres, escuelas de oficios y encuentros con la comunidad local, se estrena la versión 2023 de FESTINE, el festival de teatro de Isla Negra que promete convertirse en el principal de la Región de Valparaíso.

Organizado por la Oficina de Arte, Cultura y Patrimonio, de la Municipalidad de El Quisco, el Festival de Teatro de Isla Negra 2023, llega bajo la dirección artística de Héctor Morales y contará con una gran programación de “Obras teatrales, Talleres y Encuentros creativos”.
El Festival se desarrollará desde el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre, en diferentes escenarios del territorio y al respecto, su director artístico Héctor Morales, detalla: “FESTINE 2023, tiene como uno de sus principales objetivos, contribuir al desarrollo cultural de Isla Negra y sus alrededores, invitando a la comunidad a ser parte de una importante instancia artística que convoca a creadoras y creadores provenientes del mundo del teatro, la música y la literatura y que llegan a Isla Negra a compartir sus trabajos y experiencias en este oficio, fortaleciendo la colaboración artística y el intercambio creativo con los talentos locales”.
Entre los artistas invitados y que estarán durante los días del festival participando de las obras y actividades, se encuentran Gabriela Aguilera, María Izquierdo, Solange Lackington, Elvira López, Pablo Manzi, Cecilia Herrera, María José Necochea, Coca Guazzini, Cata Bize, Héctor Noguera, María José Parga, Antonia Santa María y Jaime Vadell, entre muchos otros. Dentro de la programación seleccionada especialmente para esta nueva versión del festival se presentarán las obras:

“No me deje hablando solo”
Bajo la dirección de Rodrigo Bastidas
protagonizada por Jaime Vadell, Coca Guazzini y Héctor Noguera.


“De cómo me convertí en Mistral”
Protagonizada por Solange Lackington.


“Papelucho, Casi Caaasi huérfano”
Con Antonia Santa María y María Izquierdo.

“Este jardín es mío”

A cargo de la Directora delteatro UC Gabriela Aguilera.


“Mañana es otro país”

Del director belga Michael de Cock, protagonizada por María José Parga.


“Y a usted, ¿quién le dijo que viniera?”
De elenco local bajo la dirección de Cecilia Herrera.

“La programación de las obras, está pensada bajo la mirada e investigación recogida en el trabajo en terreno y diálogo con participantes activos de la comunidad local, vecinas, vecinos y artistas; es así cómo se conformó el diverso cartel de programación que este año contiene la renovada versión del FESTINE” señala el actor y Director del festival Héctor Morales. Esta versión del FESTINE 2023, se completa con una importante participación de artistas locales en lo que serán los talleres, escuelas y encuentros creativos, destinados a fortalecer la colaboración artística y el intercambio de experiencias en los oficios teatrales. Visibilizando el talento local y fortaleciendo el crecimiento de la escena:

“Escuela de Marionetas”

Para personas que se interesen por el trabajo escénico con las marionetas
y su manipulación provenientes del mundo de la actuación, el diseño, el
circo y la artesanía. A cargo de Catalina Bize y Nicolás Vergara.

“Clínica de Dramaturgia”

Destinada a personas con o sin experiencia previa en la escritura de
dramaturgia que provengan de las áreas del teatro, la literatura y la poesía.Con Pablo Manzi a la cabeza..


“Mover la Voz”

Clase magistral a cargo de la actriz María José Parga y destinada a todos
los profesionales ligados al uso y manejo de la voz en diversos contextos, Profesoras, Actores, Cantantes, Periodistas, Gestores.


“Encuentro de Mujeres Creadoras”

Encuentro de mujeres creadoras invitadas al festival y que dialogan con
creadoras locales en torno a la regeneración de redes colaborativas,
transferencia de experiencias y diversidad de roles en la creación.

Un festival para la comunidad...
El Festival es completamente gratuito tanto para obras teatrales, como para los talleres y encuentros que se desarrollarán durante los 4 días de duración. Con respecto a esto, el Alcalde de El Quisco, José Jofré agrega: “Queremos que Festine sea una experiencia inolvidable tanto para los artistas y nuestro público, que se transforme en un referente cultural, donde el día de mañana todas las compañías de teatro digan: Yo, FESTINE!!!”

FESTINE 2023 busca impactar de manera positiva en la cultura local, la economía y el desarrollo de las artes escénicas, ofreciendo a la comunidad, la oportunidad de participar y disfrutar de un festival de teatro que aspira a convertirse en el principal encuentro de las artes escénicas del litoral central.
El encargado de la oficina de Arte, Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de El Quisco, Alejandro Flores, comenta: “Queremos acercar el arte escénico a nuestra comunidad con obras de primer nivel, transformando al FESTINE, en el festival de teatro más grande de la provincia de San Antonio, ubicando a la localidad de Isla Negra, en lo que se merece; un territorio lleno de magia, poesía, donde el arte se respira en cada rincón”.

Además, cada versión del festival, tendrá un homenaje para quienes -con su trayectoria- han realizado un aporte al desarrollo de las artes escénicas en nuestro país. Este año, la escogida ha sido la reconocida Actriz Nacional Coca Guazzini, quien abrirá el festival el día jueves 30 de noviembre en el escenario principal con la obra “No me deje hablando solo”.

El festival mira hacia el futuro...
Morales agrega:“Este festival se proyecta como un hito para la comuna, que año a año no solo permitirá un profundo encuentro entre la comunidad y los artistas que participan de él, sino también es un evento que impulsa el turismo cultural, convocando a todas las interesadas e interesados, sin importar su localidad, a ser parte de la misma experiencia colectiva en torno al teatro en Isla Negra.”

FESTINE 2023
Cuándo: Del 30 de noviembre al 3 de diciembre
Dónde: Isla Negra, El Quisco
Más información:
IG: festival_festine
Y en nuestra web: festine.cl