34º FICVIÑA trae más de 80 funciones, estrenos, conversatorios y un foco dedicado a Brasil

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar vuelve a la presencialidad tras dos años de pandemia con competencias, focos, muestras, diálogos, homenajes y actividades.   Se realizará entre el lunes 14 y el sábado 19 de noviembre en tres sedes de Viña del Mar.   Todas las funciones con entrada liberada.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar volverá a las salas con una 34ª edición que viene cargada de películas y actividades que se llevarán a cabo entre el 14 y el 19 de noviembre en tres salas de Viña del Mar: Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Mall Marina Arauco y la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja.

Todas las funciones serán con entrada liberada.

“Esta trigésimo cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el segundo más antiguo de Latinoamérica, reúne en forma virtuosa al municipio, su organizador principal; a la Universidad de Valparaíso, su coorganizador; y al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, que lo apoya financieramente”, destaca Álvaro Inostroza, Director Ejecutivo FICVIÑA. “Este modelo de gestión debiera ser capaz de mantener y proyectar en el tiempo esta importante actividad cinematográfica, que es parte del Patrimonio Cultural de Viña del Mar, de la Región de Valparaíso y del país; que se realizó para cineastas aficionados entre 1963 y 1966; y en 1967 y 1969 con carácter internacional, siendo en ese período la cuna del Nuevo Cine Latinoamericano. De ahí la importancia cultural que tiene a nivel mundial, lo que está registrado en la historia del cine. Ese rol lo retomó en 1990 cuando se efectuó el tercer festival internacional, con el apoyo decidido del Gobierno de la época; lo que deja de manifiesto la significación que tuvo y tiene a nivel latinoamericano, perfil que le dio desde sus orígenes su ideólogo y fundador, Aldo Francia; sentido que el municipio de Viña del Mar ha recogido y preservado, siendo claramente uno de los festivales más importantes a nivel planetario, especializado en cine de estas latitudes. Su programación es rica, amplia y variada. Tiene tres columnas vertebrales, que dan cuenta de la visión integradora, estética, cultural y educacional que está detrás de los lineamientos estratégicos del festival. En primer lugar, una línea de competencias y muestras, que recorren todos los formatos a nivel latinoamericano, nacional y regional: largometrajes documentales y de ficción, cortometrajes del mismo tipo, a los que se suma la animación. También, en el área Industria, competencias para documentales y largometrajes que están en ejecución; así como una competencia para Mejor Música Chilena, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor”.

Claudio Pereira, Director Artístico FICVIÑA, agrega: “Esta trigésima cuarta versión de FICVIÑA significa volver completamente a la presencialidad, a pesar de que el año pasado tuvimos un festival híbrido, esta oportunidad será el reencuentro con los públicos e invitados nacionales e internacionales. El festival reconoce como esencial su conexión con el cine y la sensibilidad de Latinoamérica, por lo que el foco de país invitado, este año estará dedicada a una potente expresión cinematográfica llamada: “Brasil, el intenso ahora”. La muestra estará compuesta por un grupo de películas tanto contemporáneos como históricas representativas de una cultura en constante movimiento, que demanda por derechos de sus comunidades y transgresora en su lenguaje. Durante 6 días de exhibición en 4 salas en la ciudad de Viña del Mar, se realizará esta versión que contará con varias actividades además de las funciones como encuentro con sus invitados en “Diálogos e Cine”, Master Class de profesionales del cine y audiovisual de Chile, Brasil y EEUU para estudiantes de cine de la región en el área Industria junto a las asesorías de proyectos en construcción. El festival que realiza durante todo el año un programa de formación de públicos con mediación de académicos Universidad de Valparaíso, tendrá durante los días del festival un ciclo especial orientado a escolares de la ciudad de Viña del Mar con enfoque en derechos humanos. FICVIÑA 2022 nos brinda la posibilidad de disfrutar y conectar con obras y creadores de Latinoamérica, para vivir “El intenso ahora””.

PELICULA DE INAGURACION: “MEDIDA PROVISORIA”

Este año, la película inaugural será la brasileña “Medida provisoria”, de Lázaro Ramos, ambientada en un futuro distópico donde el gobierno brasileño decreta una medida provisional que obliga a los ciudadanos negros a 'regresar' a África como una forma de reparar los tiempos de la esclavitud. El abogado Antônio (Alfred Enoch), su pareja, el doctor Capitu (Taís Araujo), y su primo, el periodista André (Seu Jorge) deciden resistir, algunos confinados en sus casas, otros en el Afrobunker – un movimiento que luchará por la derecha permanecer en su país.

5 COMPETENCIAS
Las competencias de esta 34º edición presentan películas provenientes de República Dominicana, Cuba, Brasil, Colombia, Perú, México, Uruguay, Bolivia, Argentina y Chile.

 Competencia Latinoamericana Largometraje Ficción:
1.    UTAMA, de Alejandro Loayza Grisi, Bolivia, 2022.
2.    LXS DESOBEDIENTES, de Nadir Medina, Argentina, 2022.
3.    CORDIALMENTE TEUS, de Aimar Labaki, Brasil, 2022.
4.    EL GRAN MOVIMIENTO, de Kiro Russo, Bolivia, 2021.
5.    CARAJITA, de Ulises Porra y Silvina Schnicer, República Dominicana, 2021.
6.    LAS VACACIONES DE HILDA, de Agustín Banchero, Uruguay, 2021.

Competencia Latinoamericana Largometraje Documental:
1.    VILLA OLÍMPICA, de Sebastián Kohan, Argentina, 2022.
2.    AL AMPARO DEL CIELO, de Diego Acosta, Chile, 2021.
3.    NO HAY REGRESO A CASA, de Yaela Gottlieb, Perú, 2021.
4.    RETRATOS DEL FUTURO, de Virna Molina, Argentina, 2021.
5.    BOROM TAXI, de Andrés Guerberoff, Argentina, 2021.
6.    DISCO DE PIEDRA, de Geraldine Ovando, Bolivia, 2021.

Competencia Largometraje Chileno:
1.    LA VACA QUE CANTÓ UNA CANCIÓN HACIA EL FUTURO, de Francisca Alegría, 2022.
2.    REAL WINDOWS EL ESTALLIDO SOCIAL EN VALPARAÍSO, de Joel Cisternas y Pedro Pavez, 2022.
3.    PUNTO DE ENCUENTRO, de Roberto Baeza, 2022.
4.    LA RIQUEZA DEL MUNDO, de Simón Farriol, 2022.
5.    TRAVESÍA TRAVESTI, de Nicolás Videla, 2021.
6.    VIEJA VIEJO, de Ignacio Pavez, 2022.

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes "OJO LATINOAMERICANO":
1.    TEO de Eduardo Bunster & Belén Abarza, Chile
2.    MOFLE de Fernando Henríquez, República Dominicana
3.    LA VISITA de Carmela Sandberg, Argentina
4.    GAROTOS INGLESES de Marcus Curvelo, Brasil
5.    SOLDADO de Francisco Sánchez Solís, México
6.    IDA de Ignacio Ragone, Argentina
7.    GAMBOTE de Sofía Bensadon, Argentina, Bolivia, Chile
8.    FANTASMAGORÍA de Juan Francisco González, Chile
9.    REDENCIÓN de Diego Rojas Sastre, Chile
10.    SÍNDROME DE LOS QUIETOS de León Siminiani; Colombia, España
11.    FANTASMA NEÓN de Leonardo Martinelli, Brasil
12.    APARECIDES de Yvan Iturriaga; Chile, EEUU
13.    UNA HISTORIA DE OBRERAS de Nina Kopko, Brasil
14.    SERRAO de Marcelo Lin, Brasil
15.    CHECOSLOVAQUIA de Dennis Perinango, Perú

Competencia Obras Regionales "MIRADAS AL TERRITORIO":
1.    ESTRELLAS DEL DESIERTO de Katherina Harder Sacre, Chile
2.    YO NO HABLO de Germán Marchant A., Chile
3.    EN MEMORIA DE ELLA de Vicente Canales Aedo, Chile
4.    MOGEN KO, EL AGUA ES VIDA de Anita Contreras Uribe y Matías Bravo Lara; Wallmapu - Chile
5.    CASA BANDERA de Carlos Valverde Ortega y Rodrigo Hiriarte Llanos, Chile
6.    SHERATON LA HUELLA DE LA MEMORIA de Margarita Poseck, Chile
7.    CUADERNO DE AGUA de Felipe Rodríguez Cerda; Chile, Francia
8.    LAS BALAS DE OCTUBRE de Cristian Lagos; Chile, La Serena
9.    PIEL DEVOTA de Francisca Basaure y Constanza Cáceres, Chile
10.    POR AMOR AL JUEGO, LA HISTORIA DE SAETAS VERDES de Marcelo Cuevas Sepúlveda, Chile


FOCO PAÍS INVITADO: BRASIL EL INTENSO AHORA 
“Su espíritu está en mi cuerpo que ahora reunió a los dos, cangaceiro de dos cabezas, una adentro la otra afuera, una matando, la otra pensando”.  
Este texto político y poético de Glauber Rocha es parte de una obra fundamental para el devenir del cine latinoamericano y cinema novo como es “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” (1964). “Un cine insurrecto, alegórico, visceral, autorreflexivo, arriesgado y especialmente conectado con la energía transformadora, aquella que arribó al Festival Internacional de Cine de Viña en sus versiones 1967 y 1969. Al hacer un puente entre “Cinema novo” y el cine contemporáneo de Brasil aparece con claridad la intensidad con la que se representa el tiempo actual con una feroz y profunda crítica a un modelo político y económico, que citando otra vez a Glauber Rocha sería como “el gigante de la maldad devorando al pueblo”. Para la presente versión del festival, a partir del título de una obra que se exhibió hace 4 años de João Moreira Salles, se presenta el foco “¡Brasil el intenso ahora!” compuesto por 8 películas que hablan del actual momento, cruzando géneros, realismos, ciencia ficción, distopía, ensayo, memoria y futuros, siendo todas estética y políticamente provocadoras”, analiza Claudio Pereira, Director artístico del festival.

El homenaje a Brasil contará con la presencia de los cineastas Lázaro Ramos, Antonio Trigo, Celia Catunda, Eliza Capai y Eryk Rocha. 

La sección Panorama Latinoamericano, el foco de lo más destacado del cine latinoamericano exhibirá nueve películas.

Foco “María Silvia Esteve” con una retrospectiva de la aclamada directora argentina-guatamalteca, premiada en festivales como el IDFA, La Habana, Doc Lisboa, Visions du Réel y Cannes, entre otros.

Un homenaje al cineasta brasileño Geraldo Sarno, quien falleció en febrero de este año.

“Luchas Cotidianas” este año contará con dos filmes en esta sección dedicada a películas centradas en luchas sociales y problemáticas actuales.

La esperada franja de Formación de Público este año proyectará 6 multipremiados títulos, entre ellos, “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla.

Finalmente, la sección Diálogos de Cines realizará 5 encuentros en el Salón Palacio Rioja con destacados invitados nacionales e internacionales.

La programación completa se encuentra disponible en ficvina.cl