"No existe transmisión persona a persona": Ministra de Salud llama a la calma tras caso humano de gripe aviar

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llamó a la calma luego de que se confirmara en el país el primer caso humano de gripe aviar.

Cabe recordar que se trata de un hombre de 53 años, que según reportó el Ministerio de Salud se encuentra con "un cuadro de influenza grave".

¿Qué dijo Aguilera?

"Recordar que este virus se transmite por el contacto con animales enfermos, y que normalmente han muerto producto de esta enfermedad, que pueden ser normalmente aves, pero también ha afectado más frecuentemente a mamíferos marítimos, como lobos marinos", indicó la ministra.

En ese sentido, recordó que "no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo que el riesgo humano está restringido a quienes tienen contacto con aves o animales".

Recomendaciones

Debido a esto, la autoridad enfatizó en que si una persona observa un ave muerta o un mamífero marítimo fallecido, debe evitar el contacto y comunicarse con los servicios correspondientes.

"Si encuentran aves fallecidas, animales fallecidos, no se acerquen a ellos y llamen a los teléfonos de los servicios relacionados con este tema, como es el SAG (23451100) para las aves o a Sernapesca (800 320 032) cuando se trata de mamíferos marinos", detalló.