Preocupante: Arriendos disponibles en la región llegan al 1%

Según el InfoRenta de TOCTOC, el primer reporte que considera la estimación y vacancia del parque total del arriendo en la Región de Valparaíso, la concentración de oferta es liderada por la comuna de Viña del Mar, y el porcentaje de unidades disponible llega a 1,2% en departamentos y 0,5% en casas

Desde mediados del 2020 el mercado de arriendo en la Región de Valparaíso ha mostrado un gran dinamismo según el último análisis del InfoRenta de TOCTOC, el primer reporte completo del mercado de renta residencial en el Gran Valparaíso. De esta manera, al cierre del 2021, el mercado de arriendo registró un nivel de ocupación en casas de 99,5%, es decir, existe un 0,5% de unidades disponibles para arrendar, versus el 1,2% de departamentos disponibles para la renta en la región, lo que representa un 98,8% de ocupación.

Lo que hemos visto específicamente en el mercado de casas en la región, es que la demanda por arrendar comenzó incluso antes de la pandemia, por lo que los niveles de ocupación desde inicios de 2019 bordeaban el 99%. Por su parte, los departamentos estaban cerca del 95%, un porcentaje óptimo considerado por la industria, y a la fecha este indicador ha subido cerca de cuatro puntos porcentuales, lo que implica una alta rentabilidad para el inversionista, pero asimismo mayores precios de arriendo”, explica Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

Según el informe, la disponibilidad de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 784 -671 departamentos y 113 casas-, al cuarto trimestre del año pasado. Asimismo, dada la alta demanda por arrendar en dichos mercados, el segmento de departamentos disminuyó su oferta en un 71,1% y las casas en un 48,6%, en comparación al mismo período del año 2020.

En esta línea, la comuna que lideró la concentración de la oferta de departamentos en la región es Viña del Mar con 328 unidades, seguido de Valparaíso (162), Concón (74), Quilpué (69) y Villa Alemana (38). Y de la oferta total, un 26% corresponde a departamentos de 2D2B, seguido del programa 3D2B. Mientras que en casas la oferta se concentró en la comuna de Viña del Mar con 74 unidades, seguido de Villa Alemana y Valparaíso con 11 unidades respectivamente, Concón (9) y Quilpué (8). Y respecto al programa, se observó una oferta de gran metraje, donde predomina el formato 3D2B, seguido de 4D2B, y 4D3B.

En cuanto al precio promedio en UF, el ejecutivo explica que “los precios de departamentos actualmente ofertados se han recuperado, superando por primera vez el valor de mercado previo al estallido social, llegando a un precio promedio de 15,3 UF. Por su parte, el mercado de casas mantuvo las alzas de precio observadas durante el 2021, promediando las 58,8 UF”.

Respecto a la tasa de rentabilidad, en comparación al tercer trimestre de 2021, el mercado departamentos obtuvo 4,3% y en casas 5,9%. “Estos porcentajes muestran que es un mercado atractivo para el inversionista, dado los positivos retornos que entrega la renta de casas y departamentos en la Región de Valparaíso, especialmente en las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué en departamentos y Viña del Mar y Villa Alemana en casas”, cierra el head of real estate research de TOCTOC.