Teatro en miniatura sobre mujeres migrantes llegó a Valparaíso con “La diáspora de las mariposas”

Las obras son aptas para todo espectador, a excepción de “Kika”, obra que está pensada para niños y niñas en etapa de primera infancia, es decir de tres a seis años.

Llegó al Parque Cultural de Valparaíso “La diáspora de las mariposas”, comenzó a presentarse desde el 12 de mayo teniendo fecha hasta este domingo 19, se iniciaron estas fechas en el marco del Festival “Síntesis Teatral”, donde presenta esta obra que es un proyecto que nació hace dos años y que cuenta con el apoyo del Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas “IBERESCENA”, son espectáculos liderados por mujeres.

En “La diáspora de las mariposas” los y las espectadoras podrán introducir sus cabezas dentro de los escenarios para apreciar un espectáculo en 360°, lo que es una novedad en el teatro Lambe Lambe. Lo anterior permitirá que la persona que mira deje de ser observadora pasiva y forme parte activa de la obra.

Tanto los escenarios como las marionetas son hecha a mano y la banda sonora es de composición original, inspirada en sonidos propios de distintos países. La música será transmitida a través de un sonido envolvente, dotando a la experiencia de tridimensionalidad visual y auditiva.

Los cinco escenarios estarán dispuestos sobre un tapete dividido en cinco secciones, cada una relativa a un continente, y estarán unidos por un circuito de navegación. En el centro del tapete habrá un poste de señalización que le indicará al público hacia qué territorio puede ir y mostrará datos actuales de migración a nivel mundial. Las marionetistas, vestidas con trajes relacionado a las personas que trabajan en aduanas y fronteras, serán las guías de esta maravillosa experiencia.

Anaí Núñez Riveros (Chile), Jacques Beauvoir (Brasil), Omayra Martínez Garzón (Argentina), Camila Landon Vío (Chile) y Pamela San Martín (Chile) llevan años dedicándose a esta técnica y luego de encontrarse en festivales internacionales, decidieron aunar fuerzas para desarrollar este proyecto común, patrocinado por el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Iberescena).

“Resistencia”, “Mujer Megáfono”, “Clandestina”, “Humano” y “Kika” son los títulos de cada una de sus obras que en conjunto componen una sola. Los relatos están basados en una recopilación personal de experiencias migratorias de mujeres, en sus trayectorias personales, familiares y de personas que han ido conociendo en el camino.

Tal como lo indica su nombre, “La diáspora de las mariposas” hace alusión a la dispersión de un pueblo por el mundo, es decir la migración. Las mariposas, en este caso, son una metáfora para referirse a las mujeres que viven este proceso.