Stéphane Brizé: “Hago cine para denunciar un mundo en que unos pocos se benefician mientras dañan a muchos"

Director de la película En Guerre
El Director de la película “La Guerra Silenciosa” (En guerre,2018), se encargó de abrir el Segundo Festival de Cine Francés realizado en Cinemark.

Encuentro fue realizado en Santiago y Viña del Mar, entre 28 de marzo al miércoles 3 de abril y entre las películas presentadas estuvieron “Les Garcons Sauvage”(Los Jóvenes Salvajes), “C'est Ca I'Amour” (Director Claire Burger), “Edmond” (Director Alexis Michalik), “Les Chatouilles” (Directores Andréa Bescond y Eric Metayer), entre otras.

La entrevista realizada por Radio Viña FM a Stéphane Brizé Brizé frente a esta experiencia de acercar el cine francés a espectadores chilenos, se centró en sus inicios, su objetivo al exponer “La Guerra Silenciosa” y  su relación que tiene la película con la realidad.

¿Qué es lo que le gusta de hacer cine?


R: Es un misterio porque yo llegué al cine sin saber, yo tenía veinte años y no había leído ningún libro, no había ido nunca al cine, pero a partir de ese momento decidí que me iba a involucrar y ser un director. No te puedo explicar porqué ya que no tengo la respuesta, es un misterio para mí incluso. Este misterio, supongo que relacionado con mi cuestionamiento acerca de la condición humana y creo que en un determinado momento pensé que la mejor manera para aclarar ese misterio era a través del cine, porque siempre me ha interesado de él las preguntas de ¿por qué estamos acá? ¿Cómo viven los hombres y mujeres?


¿Qué le parece que Cinemark apueste por el cine francés y que además permite que películas como la de usted estén en la pantalla?


R: Yo siempre pienso que es importante e interesante que los mundos se crucen, no me gusta que los pobres y los ricos sean separados en un lado, que el cine de entretenimiento no se cruce nunca con el cine distinto, para mí este cruce es una cosa importante, es parte de la vida y es parte de un proceso más natural.


En la película “Una guerra silenciosa” se puede ver un guiño hacia los chalecos amarillos, pese a que se estrenó antes, hay un fuerte crítica hacia el mundo empresarial, hacia el mundo del poder, que no es tan distinto a lo que está pasando en América Latina y en el mundo ¿Cómo se relaciona el mundo de la película con lo que está pasando en Francia y en el mundo?


R: La película ocurre en Francia pero es solo un ejemplo entre otros, lo que estoy tratando de representar es la rabia, la rabia real y universal en contra de la indecencia del neoliberalismo más descarado. No soy crítico del capitalismo de por sí, pero de sus defectos sí, y trato de mostrar y enseñar en esta película los mecanismos de esta indecencia, de esta disrupción.

En el film el protagonista busca algo que para el siglo XXI no debiera ser un problema y es un empleo y un salario digno  ¿Qué opina usted de esta deshumanización que ha provocado el modelo capitalista en el cual prima ser productivo?


R: Ese mecanismo en mi opinión personal lo podría sintetizar en una frase y media pero más interesante en una película de media hora, como La guerra silenciosa, porque se introducen muchos más elementos y muchos más matices. Por eso hago cine. Lo que estoy anunciando es el mundo de los beneficios para pocos pero que está haciendo daño a muchos, me parece que esa mecánica es un mundo suicidario, esa cosa, esa carrera “Aliter Profito” tiene que fracasar, tiene que encontrar un muro, de hecho la rabia que se encuentra por ejemplo en los “giredons” de Francia, pero otros también, son claramente signos de esta ruptura.


¿Cómo cree usted que podría fracasar?


R: Yo no soy profeta, pero la llegada de distintos gobiernos populistas en Europa, en Latinoamérica y Estados Unidos es claramente una ilustración de la mala respuesta de la gente a este planteamiento. La presencia de populistas al poder en cualquier momento de la historia ha llevado a más conflicto.


¿Qué piensa usted acerca de  lo que está realizando Sebastián Lelio y, en general, con lo que está haciendo el cine chileno?


R: Bueno si uno se pregunta hace tres películas, o sea,  antes de ese ciclo de películas que están acá, creo que hubiera visto muy claramente los paralelos con películas como “Gloria” o “Una mujer fantástica” que son películas que me gustaron mucho, son películas del íntimo de la psicología de las mujeres, son películas que me han impactado mucho.


¿Cuáles son los proyectos que se vienen por delante?


R: Bueno, como se gasta mucho tiempo hablando de la película y de los proyectos hechos trato evitar de hablar de los que todavía no existen, no me parece apto vaciarlos antes de que cuajen.