Se celebró un año de Fundación Vivienda en Valparaíso

El pasado jueves 4 de julio se celebró el aniversario de Fundación Viviendo en la región de Valparaíso, la actividad se llevó a cabo en el edificio de la Caja Los Andes y contó con la participación de distintas autoridades, como la Gobernadora de Valparaíso, la Seremi de Gobierno, empresas y fundaciones que colaboran con Vivienda para conocer destalles del trabajo que realizan y el nuevo enfoque de derechos de la infancia y habitabilidad.

La Fundación Vivienda ha alcanzado a más de 2 millones de personas en medio siglo de existencia. Anualmente atienden a más de dos mil familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que carecen de una solución habitacional y/o no cuentan con un sitio que los acoja, llevan años en la región Metropolitana y ahora cumplen un año ayudando a la región de Valparaíso.

Desde el 2019 la fundación ha estado trabajando con cinco establecimientos educacionales de Valparaíso, así lo señala Valeska Gómez, Directora de Desarrollo y Proyecto de la fundación. “Trabajamos con los cerros de Playa Ancha, Rodelillo, San Juan de Dios, La Cruz y San Roque, acá detectamos a familias que viven en situaciones precarias y no tienen acceso a los recursos básicos, por lo que entregamos una solución de vivienda transitoria, algo mejor de lo que tienen. Valparaíso es la tercera región con más déficit habitacional, eso es lo que nos mueve a trabajar”, señaló.

También, el director ejecutivo, Felipe Arteaga, se refirió a este aniversario; “Es un momento especial, estamos celebrando nuestro primer año, queremos que sea un hito, pero que no lo hagamos solo, sino que la mayor cantidad de personas puedan sumarse. La invitación está hecha, no solo a desafiarse sino hacerlo juntos, entre todos para cambiar la realidad de los que tienen y los que no tienen”.

La Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, comentó que es muy positivo ser partícipe de esta actividad, ya que la Fundación Vivienda es muy potente en materia de alianza publico privado, además destaca en la dignidad de las personas y habitabilidad, en distintas materias, en su entorno, planes reguladores, transporte y seguridad. Valparaíso es nuestra prioridad por la gran carencia habitacional y gran cantidad de campamentos. Es una tremenda apuesta trabajando con Cámara regional de Comercio, Cámara chilena de la Construcción y la Gobernación provincial.

La jornada finalizó con un brunch donde las distintas autoridades y actores pudieron compartir y conversar respecto a los logros y los desafíos para la Fundación.