¿Quién tiene el internet móvil más rápido en Viña del Mar?

Según mediciones de la empresa Ookla

Las necesidades de los usuarios viñamarinos han cambiado en los últimos años, sobre todo en la demanda por más y mejores opciones en el área de entretenimiento. Ver series y películas por streaming, jugar en línea y usar diferentes aplicaciones involucran la descarga de grandes cantidades de datos y, por lo tanto, de conexiones cada vez más rápidas para asegurar una buena experiencia.

En este contexto, cada trimestre la empresa estadounidense Ookla elabora el ranking Speedtest para verificar la velocidad de navegación de los usuarios alrededor del mundo. En su última versión reconoció a Claro como la compañía de telecomunicaciones líder en Chile en velocidad de internet móvil, posición que mantiene desde el segundo semestre de 2017 y que desde la última medición en 2018, aumentó su velocidad promedio en más de 2 puntos.

Para calcular los resultados, Speedtest mide la velocidad de descarga y carga de cada proveedor de internet. Si a nivel nacional Claro alcanza un promedio de 23,2 Mbps, con 25,59 Mbps de descarga y 12,34 Mbps de subida, algunas de las ciudades con el internet móvil más veloz de Chile son Viña del Mar, Chillán, Concepción y Arica.

En la Ciudad Jardín, los usuarios Claro cuentan con el internet móvil más rápido de la zona con 30,72 Mbps, sobrepasando el promedio nacional de 20,08 Mbps de acuerdo al Global Index de Speedtest a agosto de este año.

“Liderar este ranking por cuarto semestre consecutivo es un resultado muy importante para Claro Chile, ya que refleja los esfuerzos que realizamos permanentemente para que nuestros servicios respondan a los intereses y necesidades de nuestros clientes. Como compañía estamos permanentemente monitoreando cada punto de nuestra red para mejorar la experiencia de navegación. Creemos que este trabajo es indispensable para mantener su satisfacción y preferencia”, explicó Patricio Olivares, director técnico de Claro Chile.

Entre las medidas que Claro realiza para lograr la red móvil más rápida del país, se encuentran evaluaciones que buscan identificar las celdas en la red con mayor y menor rendimiento, se utilizan técnicas como el carrier aggregation para aumentar la velocidad por usuario y un equipo de ingenieros realiza un seguimiento sitio a sitio para optimizar la red, monitoreando constantemente la latencia y los enlaces de transmisión de las antenas.

¿Cómo funciona el puntaje Speedtest?

Mide la velocidad de descarga y carga de cada proveedor para clasificar el rendimiento de la velocidad de la red (el 90% del Puntaje de velocidad final se atribuye a la velocidad de descarga y el 10% restante a la velocidad de carga porque las experiencias en línea generalmente se ven más afectadas por la velocidad de descarga).   La confianza del reporte se da porque se hace de manera pública y es el más popular en el mundo con más de 20 mil millones de pruebas desde su fundación en 2006.