Puerto de Ideas celebra diez años con un indispensable festival digital para pensar el mundo de después

Con más de 80 expositores, se prepara una nueva edición de Puerto de Ideas de la ciudad de Valparaíso, el cual será un festival digital gratuito.

Con destacadas participaciones como Elicura Chihuailaf y los nobel Joseph Stiglitz y Michael Rosbach, entre muchos otros expositores de renombre a nivel mundial, ya se definió la fecha para este festival, que, por causa de la pandemia, será realizado de manera digital y gratis para todos los que quieran asistir. Entre el 4 y el 9 de noviembre se realizarán más de 80 charlas, que, si bien son de temar variados, los une una idea, la cual es pensar en el mundo de después.

En un año de crisis y transformaciones profundas, tanto en nuestro país como a manera mundial, Puerto de Ideas vuelve como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión multidisciplinario, que apuesta por reflejar y articular los grandes temas del mundo de después, entre ellos, los modelos democráticos, los movimientos sociales y el cambio climático. Sin perder el carácter festivo, por lo que se incluirán también temas como literatura, artes visuales, teatro y música.

Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, será el encargado de inaugurar el festival el viernes 6 a las 18:30 horas, donde comentará sobre sus motivaciones, procesos y mitos de los que se nutre su creación “Cantos de un ensueño azul”, además de ofrecer una emotiva lectura poética.

La directora de Puerto de Ideas, Chanal Signorio, se refirió al festival señalando que “Estamos emocionados de celebrar este hito con un gran programa. No todos los días un proyecto cultural cumple exitosamente una década, y hacerlo en circunstancias en que el sector ha sido tan golpeado, es aún más significativo para nosotros. La cultura, ha quedado demostrado, es resistencia”.

En el festival participarán dos ganadores del Nobel: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien abordará el capitalismo progresista como respuesta a la era del malestar; y Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina 2017 por su descubrimiento del funcionamiento del ritmo circadiano.

Todas las actividades tendrán entrada liberada podrán verse en https://puertodeideas.cl/