Museo Artequin Viña del Mar obtiene máximo galardón en 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación

Con la propuesta de una galería virtual para la infancia, el museo viñamarino obtuvo el primer lugar entre los 210 proyectos participantes de 16 países.

Esta iniciativa se realiza anualmente y tiene como objetivo fortalecer la función social de los museos a través del fomento a la realización de programas y proyectos educativos. Este año, por la pandemia mundial que se vive, estuvo destinado excepcionalmente a la realización de proyectos virtuales. El 17 de septiembre se dio a conocer los proyectos seleccionados.

En esta edición, participaron 210 proyectos provenientes de 16 países iberoamericanos. Se seleccionaron 20 de ellos que abarcan temas como patrimonio histórico y cultural, infancia, género, culturas originarias, nuevas tecnologías, además de la propia pandemia. El público foco es amplio y diverso, llegando a hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, demostrando también que existen muchas formas de trabajar la educación museal desde la virtualidad.

Nuestro país obtuvo el máximo galardón con la propuesta Galería virtual para la infancia, del Museo Artequin Viña del Mar, que tiene como fin crear una página web destinada a difundir la expresión artística de niñas y niños, gestionada de manera participativa por ellos mismos, formando un archivo de obras infantiles.

“Estamos muy felices con este premio. La idea nació desde la comunidad, siendo recogida por el equipo del museo. La iniciativa surgió de un diálogo con docentes y visitantes y de la necesidad del museo de crear espacios de expresión y exhibición pensado para y por la infancia”, señaló Macarena Ruiz, Directora Ejecutiva del recinto viñamarino.

“Nos enorgullece mucho el reconocimiento de Ibermuseos y la posibilidad de llevar a cabo el proyecto. Lo más interesante es que la curatoría de obras de la galería virtual la realizará un consejo conformado por niñas y niños de entre 6 a 12 años, que conocen el museo debido a que han participado de visitas y talleres en más de una ocasión”, explica Loreto Ledezma, Encargada del Área de Educación de Artequin Viña del Mar.

El museo viñamarino recibirá un aporte de US$ 2.500 para la implementación de su propuesta, la cual se podrá desarrollar hasta el 30 de junio de 2021. Este proyecto junto a los demás seleccionados serán incorporados al Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, que actualmente cuenta con 240 iniciativas de 20 países de la región.