ISLEÑOS VARADOS EN EL CONTINENTE

Un grupo de personas, están en busca de ayuda para poder retornar cuanto antes a sus hogares en la Isla Robinson Crusoe, perteneciente al Archipiélago de Juan Fernandez. Se encuentran varados en el continente sin poder regresar debido a la situación de alarma mundial por la pandemia del COVID-19.

Cuando ya escasean los recursos, todo se vuelve aun mas complicado... Mas aun, con todo lo que hemos estado viviendo desde Marzo de este año en nuestro pais, referente a la pandemia mundial por COVID-19, que nos acecha de maneras muy conocidas ya a estas alturas por todas las personas, pero con una enfermedad que nos entrega informacion nueva cada segundo, desde que sabemos de ella. Ademas, hemos podido conocer historias de personas que han quedado varadas en diferentes partes del mundo, compatriotas que desde fuera de nuestro pais, han buscado la manera de regresar, y han conseguido la ayuda para poder hacerlo. 

Lamentablemente no todos lo han logrado; es el caso de un grupo de alrededor de 100 personas, chilenos, que buscan de forma ya desesperada, poder regresar a su lugar de origen, a su hogar, la Isla Robinson Crusoe, sin embargo no han podido encontrar esa esquiva ayuda para poder hacerlo.

A raíz de la pandemia mundial por el COVID 19 mucha gente ha sufrido el desamparo de encontrarse en lugares que debieron cumplir cuarentena y no poder retornar a sus hogares. Una situación crítica que ha podido subsanarse con medidas paulatinas a medida que avanza el tiempo. Sin embargo los habitantes de la Isla Robinsón Crusoe (Archipiélago Juan Fernández) han sido la excepción al caso. Un abandono total por parte de su Municipalidad y las Autoridades que se han mostrado ausentes han dejado a los Isleños ¨varados¨ en el Continente. Algunos en Santiago, Los Andes y Valparaíso han realizado el viaje por motivos médicos, para tener a sus hijos o para visitar a su familia (pocos lo hacen por simples ¨vacaciones¨)

Han sido dos largos meses en los cuales no han recibido una solución ni tampoco una propuesta concreta que logre terminar con este episodio. Aproximadamente 100 Isleños desean retornar a su tierra (al igual que lo ha podido hacer la gente de Rapa Nui mediante el apoyo de las autoridades considerando que ambas son Islas)
Ya no hay recursos para arriendo, comida o simple subsistencia. La mayoría se encuentran de allegados en casas de amigos que han tenido la voluntad de alojarlos, familiares en el mejor de los casos y otros en situación de arriendos que ya no pueden sostener.
Haciendo un llamado a la autoridad Los Isleños solicitan su retorno y aclaran que están dispuestos a cumplir Cuarentena estricta en el lugar que establezca la Autoridad a la mayor brevedad posible, ya que la situación se ha tornado crítica y urgente para ellos.

Es una historia poco conocida, poco difundida, pero real, y al leerla podemos tratar de pensar y sentir un poco esa sensacion de prisa, de necesidad por querer estar en nuestro lugar, nuestro hogar. Seguiremos esta noticia, que se encuentra aun en desarrollo, pero con la esperanza, que el proximo informe sea con ellos de regreso en la Isla.