"El Gran Malón", sale a comer con tus vecinos este 13 de abril

El año pasado más de 3500 personas participaron a nivel nacional

La cita está hecha. El próximo 13 de abril se cerrarán pasajes o calles, se sacarán mesas, manteles, cubiertos y vasos. La comida: cualquier cosa que lleven los vecinos harán el menú perfecto. Se trata de El Gran Malón. Un encuentro comunitario que está agarrando fuerza desde que el año 2017 la Fundación Ciudad Emergente creó esta iniciativa que busca innovar en las herramientas de participación ciudadana, invitando a los vecinos y vecinas de todo Chile a organizar malones en calles, plazas y espacios públicos, con el fin de aumentar la confianza entre las personas y fortalecer los vínculos sociales. Como dato duro: la Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, reveló que solo el 12% de los consultados cree que se puede confiar en otras personas.

El año pasado participaron 29 comunas en 10 regiones del país. Para este 2019 ya hay cientos de inscritos en todo Chile. En Santiago comunas como Macul, Providencia, Renca, Independencia, Cerro Navia, La Reina, Santiago, La Florida, Vitacura, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo ya se han sumado en distintos sectores como Barrio Matta, Pedro de Valdivia Norte, Lastarria, Torres de San Borja o Barrio Puerto en la Quinta Región. Ese día se cerrarán algunos de sus pasajes y comenzarán la fiesta a eso de las 18 horas. Lo mejor es que quien quiera participar aún está a tiempo de inscribirse en la página web www.ciudademergente.org y puede ser el malonero o malonera anfitriones de su barrio. Se les entrega un kit con afiches y Flyers, guía de pasos, permiso de cierre de calles, guía de juegos y recetas. El director Ejecutivo de la Fundación Ciudad Emergente, Javier Vergara, invita a motivarse señalando que: “EL GRAN MALÓN ES UNA ACCIÓN DE CORTO PLAZO QUE BUSCA GATILLAR UN CAMBIO A LARGO PLAZO EN LOS NIVELES DE CONFIANZA Y CONVIVENCIA SOCIAL”.

Uno de los eventos más queridos que realiza Ciudad Emergente, una Fundación que funciona como un laboratorio de tácticas y herramientas para el urbanismo ciudadano, realizando además proyectos de planificación y diseño urbano que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

La actividad está inspirada en “The Big Lunch” que se realiza todos los años en Inglaterra donde hasta la misma realeza participa del evento.

A través del Hashtag #elgranmalon se podrán compartir en redes sociales todos los eventos que se realicen a nivel nacional.