“El Agente topo” es el nombre de la película que representará a Chile en los Premios Goya 2020

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Academia de Cine de Chile anunciaron que el documental de Maite Alberdi fue el escogido para competir por el Goya iberoamericano.

Esta es la segunda vez que la cineasta participa por este premio, la primera vez fue en el 2016 con “La once”, que fue el filme electo para representar a nuestro país en tal competencia. “Estamos muy felices por la recepción que el documental ha tenido en el público. Es un honor enorme”, señaló la directora. Además, la cinta fue presentada esta semana en el festival de cine Sundance.

El anuncio fue realizado este lunes 21 de septiembre en la mañana, en la residencia del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, junto al subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, y el presidente de la recientemente creada Academia de Cine de Chile (15 de julio de 2018), Giancarlo Nasi.

Este documental trata sobre la infiltración de un detective privado llamado Rómulo, en un asilo de ancianos y tiene como misión investigar cómo vive una mujer en aquel lugar, sin embargo, terminará relacionándose con los habitantes del lugar.

Sobre El Agente Topo, Alberdi dijo que “es un documental que partió desde una idea bizarra y absurda de hacer un documental de cine negro sobre un detective privado. Y terminó convirtiéndose en la observación de cómo viven las personas de la tercera edad en un asilo de ancianos”.

Por último, la cineasta agrega que “es un honor que haya sido seleccionada por nuestros propios pares. Este es un hito fundamental para nuestro sector, tener una Academia que nos represente a todos”, refiriéndose a la elección de su película y sobre el rol que cumple la Academia de Cine de Chile.