ECLIPSE DE LUNA

Se avecina el primer eclipse total de Luna del año. Ese día tendremos un plenilunio con tonalidad rojiza debido a la sombra que proyecta la Tierra sobre nuestro satélite natural.

Los habitantes de las Américas, y parte occidental de Europa y África podrán observar una Luna de Sangre la noche del 15 de mayo. Durante un eclipse total, la Luna tiende a tomar tonalidad roja o marrón rojizo. Esto se debe a un fenómeno denominado de dispersión de Rayleigh, que ocurre cuando la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre, dispersando la luz azul (onda corta) de la luz roja (onda larga), la que finalmente incide sobre la Luna, tiñéndola completamente con tonos rojizos.

Dada su cercanía a la Tierra, también presenciaremos una Superluna. Esto se debe a que el eclipse tendrá lugar 1,5 días antes de que la Luna alcance su perigeo (punto más cercano a la Tierra durante el mes). Además, será un eclipse profundo, de larga duración: ¡casi una hora y media de espectáculo!

En Chile, el eclipse comenzará poco después de las 21:30 h del día 15. El período entre el comienzo y el final de todas las fases del eclipse será de 5 horas y 19 minutos. Una vez iniciada su fase total, tendrá una duración total de 1 hora y 25 minutos.

Pero esto no es todo: los dos eclipses lunares totales de este año serán un par equilibrado. La duración de la totalidad de cada uno de estos eclipses es casi idéntica: 1 hora 24 minutos 50 segundos en mayo y 1 hora 24 minutos 54 segundos en noviembre. ¡Esto no sucede desde hace cuatro siglos! En el período de 430 años desde 1661 hasta 2091, no hay otro año que contenga dos eclipses lunares totales de igual duración.