Cut Copy estrena álbum 'Freeze, Melt'

Freeze, Melt llega hoy como el sexto LP de la banda, presentando una experiencia de cuerpo completo en nuevos terrenos sonoros.

La banda australiana nominada al GRAMMY y ganadora de un premio ARIA, Cut Copy, revela su esperado sexto álbum de estudio, Freeze, Melt, disponible a través de Cutters Records & The Orchard. La banda de Melbourne de cuatro integrantes da un giro emocional al interior con este disco, enfocándose en las texturas electrónicas que han estado en su periferia mientras vuelven a imaginar su emblemática música bailable. 

Si el álbum anterior de Cut Copy, Haiku From Zero, representa su proyecto más emotivo y refinado hasta la fecha, entonces Freeze, Melt construye sobre esto apoyándose en su January Tape de 2016, encarnando una meditación electrónica extendida. Adentrándose en terrenos más estimulantes mientras exploran el amor en soledad, la génesis de Freeze, Melt nació durante un invierno helado en Dinamarca en 2018, en donde vivía Dan Whitford. Inspirado en una paleta monocromática, una sensación atemporal y una abstracción pictórica durante su tiempo en el extranjero la banda se reunió en los Park Orchard Studios para grabar el LP instalados, una vez más, en un bosque con pájaros nativos. Completaron el ciclo e incrustaron a Escandinavia en el ADN del álbum al entregárselo a Christoffer Berg (The Knife) de Gotemburgo para mezclarlo. 

El LP comienza con “Cold Water” y una bailabilidad que sólo puede ser replicada por Cut Copy. La voz del frontman Dan Whitford se eleva y sobre melodías estoicas potentes que repiten y fluyen, haciendo ecos a “All I need is you”. Invocando el sonido prototípico de Cut Copy, “Like Breaking Glass” eleva el ánimo con sonidos de alto calibre, sintetizadores calurosas y beats que invitan a bailar, antes de que “Love Is All We Share” exhale una verdad universal a través texturas ambient, anhelando la conexión en soledad. 

Luego, “Stop, Horizon” dibuja un invierno con toques de secuencias acústicas parecidas a copos de nieve cayendo en un paisaje sonoro abundante, haciendo una transición del surrealismo al funk lo-fi a través de una voz psicodélica. Alegre de principio a fin, el nuevo sencillo “Running In The Grass” está encabezado por las palabras de Whitford con un beat puntual. Junto al sencillo está otro visual impresionante en colaboración con el artista Takeshi Murata, dándole una identidad visual a la canción. El álbum luego sigue con “A Perfect Day” impulsada por un ritmo medio house que culmina breakdown lleno de groove. Después,“Rain” conjura un instrumental con sonidos atmosféricos, cada uno con su propia narrativa, acumulando anticipación hasta liberarla con la voz potente de Whitford y unas cuerdas emotivas. Para cerrar el álbum, “In Transit” sirve como una conclusión solemne que derrama sintetizadores con melodías  pesadas y se mezcla con unas cuerdas acústicas de apariencia natural. 

Hablando sobre el álbum, Dan Whitford comentó: “Es el álbum más electrónico que hemos hecho, pero también el menos ‘dance’. En el pasado cuando estábamos en el estudio queríamos hacer que la gente se moviera en la pista de baile, pero en este caso todo se trataba de hacer que la gente se moviera en un sentido emocional.” 

Freeze, Melt es el primer lanzamiento de larga duración de Cut Copy desde su aclamado álbum de 2017. Nacido como un proyecto de alcoba de Whitford y expandiéndose a una banda completa con el guitarrista Tim Hoey, el baterista Mitchell Scott, y el bajista Ben Browning, la discografía de Cut Copy ha aguantado el paso del tiempo. Su reconocido show en vivo se ha presentado en escenarios importantes en los cinco continentes, además de presentarse en la TV en Late Night with Jimmy Fallon y en Jimmy Kimmel Live y en festivales prestigiosos como Coachella, Ultra, Lollapalooza, Primavera, Pitchfork, Summer Sonic y Big Day Out.

Su sonido y gusto les ha ganado elogios locales y globales; han sido nominados múltiples veces en su carrera de 19 años. Su álbum Zonoscope de 2011, con el cual llegaron a la cima de las listas de popularidad en Australia. In Ghost Colours de 2008, el cual incluye“Lights & Music” y “Hearts on Fire” fue nominado a los premios ARIA en la categoría Best Dance/Electronic Album y en Album of the Year en los J Awards. El acto de cuatro integrantes también ha colocado música en televisión, juegos y comerciales como FIFA 18, Chevrolet, Netflix, Amazon y la campaña de Levi’s #LiveinLevis.

Freeze, Melt llega hoy como el sexto LP de la banda, presentando una experiencia de cuerpo completo en nuevos terrenos sonoros, sin perder las bases del legado prolífico que ha influenciado a una generación. Con un nombre perdurable que abarca desde la época de oro de la música electrónica en Australia a su resurgimiento el día de hoy,  no te pierdas las nuevas inspiraciones y evocaciones de una de las exportación más emocionantes de su país.

FREEZE, MELT TRACKLIST
1. Cold Water
2. Like Breaking Glass
3. Love Is All We Share
4. Stop, Horizon
5. Running In The Grass
6. A Perfect Day
7. Rain
8. In Transit