Culminó el primer ciclo de talleres de Fundación Emilia y Chilquinta en la región

A principio de año la Fundación Emilia y Chilquinta anunciaron la puesta en marcha del primer ciclo de talleres de Educación Vial en la Región de Valparaío.

Con una decena de establecimientos educacionales y la participación de más de 300 estudiantes cerró el primer ciclo de talleres de Educación Vial, realizados por la Fundación Emilia, con el apoyo de Chilquinta Energía en la Región de Valparaíso.

“A nosotros nos interesa seguir trabajando en conjunto, no sólo porque son de nuestra región, sino que también porque llegan con un testimonio muy cercano y muy real, que le hace sentido a los alumnos, quienes evaluaron además muy bien la actividad y pidieron que siguiéramos trabajando en este mismo camino”, destacó la subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades de Chilquinta, Macarena Deney.

“Pudimos hacer un primer diagnóstico general de lo que era el consumo problemático de alcohol y drogas en la zona, y creo que es un aporte que se hace a la sociedad y a la ciudadanía porque nos permite apuntar mejor las políticas públicas que se quieran desarrollar de aquí en adelante”, adelantó la presidenta de Fundación Emilia, Carolina Silva.

Estas charlas, realizadas en Limache, San Antonio, Valparaíso, Quillota y Viña del Mar, fueron dirigidas a quienes podrán convertirse, a corto plazo, en conductores, por lo que el foco estuvo puesto en crear conciencia respecto de los conceptos de violencia y delitos viales. “Los siniestros viales son hechos prevenibles. Un accidente no se puede prevenir, pero un siniestro vial sí y más aún si está calificado como un delito. O sea, si está bajo la variable de consumo de alcohol o drogas, en definitiva es una acción que puede ser prevenible por la ciudadanía y su conjunto, así es que el llamado es a darnos cuenta de que éstos no son accidentes”, explicó la vocera de la fundación.
Tras este primer hito, ambas partes están en coordinación para concretar un segundo ciclo de charlas, con el fin de abarcar paulatinamente más escuelas y colegios de la región.

Fin de semana largo

En el marco de este balance y con miras al próximo feriado (que por ser jueves, en muchos casos puede transformarse en un fin de semana XL) Fundación Emilia y Chilquinta realizaron sus respectivos llamados preventivos, resaltando el tema del autocuidado. “El llamado es constante a ser responsable y a darse cuenta de que convivimos con otros en las calles. Así es que, por favor a la gente, si bebe no conduzca, si va a consumir drogas no conduzca y lleguemos todos seguros a nuestra casa”, dijo Carolina Silva.
“Queremos sumarnos a este llamado a la conducción responsable y a evitar los accidentes de tránsito. En lo que a nosotros como empresa respecta, centrados en el choque de vehículos a postes, que más allá de afectar a la calidad del servicio trae problemas a toda la comunidad por los inconvenientes que generan los cortes de luz prolongados”, agregó Macarena Deney.