Cuatro cosas que debes saber sobre el SOAP

Avanzan las vacaciones, se acerca marzo y se asoman un sinnúmero de trámites que hay que realizar. Uno de ellos es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, que requiere todo vehículo para transitar en Chile, pero ¿sabes cómo obtenerlo?

En 2021 las ventas de automóviles alcanzaron un récord, con 415.581 vehículos vendidos, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Esto se traduce en que cada vez son más los propietarios de autos, que ahora en esta época deben preocuparse de realizar el trámite del permiso de circulación, para el que se requiere contar con el SOAP, sigla para el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

Éste debe adquirirse antes del 31 de marzo, y es una póliza exigida por la Ley de Tránsito a todos los propietarios de vehículos motorizados y requisito para movilizarse por las calles del territorio nacional en ellos. Este seguro cubre los riesgos de muerte y las lesiones físicas que sean consecuencia directa de accidentes y, por lo mismo, debe ser renovado cada año, porque representa una protección para todas las personas que transitan en la vía pública. Un trámite que deberán realizar millones de personas, especialmente luego de que durante el 2021 las ventas de autos nuevos rozaran su máximo histórico, llegando a su segundo mejor registro de la historia.

Para todos quienes tienen dudas sobre el SOAP, Servipag, una plataforma que facilita el pago de cuentas, y que también ofrece la venta de este seguro, despeja las cuatro dudas más importantes:

¿Quiénes deben contratar el SOAP?

La ley establece que todos los vehículos motorizados que estén sujetos a la obligación de obtener permiso de circulación para transitar deben contar con este seguro. Esta clasificación incluye a:

Autos, jeep y station wagon.
Carros de arrastre.
Motocicletas.
Camión y tractores.
Maquinaria.
Taxi colectivo, básico y ejecutivo.
Minibus turismo.
Camionetas y furgones ligeros.
Remolques y acoplados.

¿Qué reembolsa este seguro?

Este seguro reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia del accidente.
Los costos que incluye son el traslado desde el lugar del accidente hacia el centro hospitalario más cercano, la hospitalización, junto con todos los gastos asociados a la atención médica y rehabilitación de las víctimas. Y considera un valor de indemnización de un monto máximo de 300 UF, el mismo tope se considera para el reembolso en gastos médicos hospitalarios, y 200 UF por persona en caso de incapacidad permanente parcial.

¿Dónde puedo sacarlo?

Está la opción de que sea un trámite 100% online, sin necesidad de trasladarse a comprar la póliza de forma física. Es un proceso fácil de realizar y uno de los sitios por el cual puedes realizar este trámite es en Servipag.com o también en su APP móvil.

Si prefieres realizar el trámite de manera presencial, también están disponibles las sucursales de Servipag en todo Chile y los almacenes de barrio adheridos a Servipag Express.
En todos los canales de atención, Servipag ofrece el SOAP a automóviles, station wagon y jeep a un valor de $5.180 y además sortearán 10 giftcard de $100.000 de bencina en Copec, entre todos quienes compren el seguro e ingresen su comprobante en cuentaconservipag.cl

¿Qué información es necesario tener a mano para comprarlo?

– Certificado de inscripción del automóvil
– Patente.
– La marca y modelo.
– Tipo de vehículo.
– El número de motor.
– Año del vehículo.
– Tu licencia de conducir.