Bomba Estéreo presenta nuevo álbum luego de 4 años

Será lanzado esta primavera y fue mezclado por Damian Taylor (Björk, Arcade Fire)

Las estrellas colombianas, Bomba Estéreo, anuncian el esperado lanzamiento de su primer álbum en 4 años. Aprovechando el anuncio, la banda comparte las primeras 3 canciones del álbum: “Agua,” “Deja” y “Soledad”.

El video de "Agua" fue dirigido por la cantante de Bomba, Liliana "Li" Saumet Jhoy Suarez. Fue filmado en la costa colombiana, cerca de casa de Li. "El video viene de una idea que tuve sobre un ritual, entrando a un mundo paralelo en el que nos encontramos con una conexión más profunda con la naturaleza, de un modo más surreal y femenino," explica Li. "Quería comenzar el álbum con esta energía femenina, cada mujer representa un elemento distinto de la naturaleza. Para mí, también se trata del lugar en el que vivo, en donde las montañas se encuentran con el mar."

Conceptualmente, Deja está dividido en cuatro secciones que corresponden a los cuatro elementos: Agua, Aire, Tierra, y Fuego. “El álbum es sobre la conexión y la desconexión de los seres humanos -  del planeta y de uno mismo,” dijo Saumet. “Es sobre cómo estamos desconectados, más conectados a los aparatos electrónicos y a las cosas virtuales que a las cosas reales. Así que decidimos usar los cuatro elementos, porque son parte del equilibrio dentro de los seres humanos". 

Mientras despierta el 2021, tratando de quitarse las telarañas de año turbulento lleno de incertidumbre, Bomba Estéreo trata de asegurarnos que todo estará bien. En medio de la pandemia, la banda de electro-folk dance y una comunidad de colaboradores se juntaron en una casa de playa en Santa Marta. En la costa del Caribe de Colombia, en donde las montañas de la Sierra Nevada se encuentran con el mar, dejaron salir todas sus emociones para grabar su nuevo álbum “Deja.”

Bomba, cuyos miembros base son el compositor y beatmaster, Simón Mejía, y la vocalista y letrista, Li, ha sido una fuerza mayor en la escena de música alternativa/Caribbeat/dance desde su éxito de 2010 “Fuego.” Con sus lanzamientos subsecuentes, Elegancia Tropical (2013) nominado al Latin Grammy, Amanecer (2015) y Ayo (2017), ambos nominados al Grammy, se posicionaron a la vanguardia de las bandas híbridas, llenando salas en New York, París y Tokio.

Deja nació en el bus de su gira de 2018, cuando, durante una serie de fechas de verano en Europa, el beatmaster y compositor Simón empezó a improvisar con José. “Era nuestra última gran gira como banda,” recuerda Simon. “Fuimos a casa pensando que nuestro siguiente tour sería aún más grande!” Pero luego llegó la pandemia.

En Deja, Simón y Li querían hacer un álbum que representara un esfuerzo más “comunitario”. Simón notó que su química en con el guitarrista José Castillo y con el percusionista folclórico Efrain “Pacho” Cuadrado incrementaba al tocar shows en vivo. Por su lado, Li reclutó a su amiga de antaño Lido Pimienta para la sesión - ellas habían colaborado anteriormente en “Nada”, una canción que aparece en la playlist de Barack Obama de “Lo mejor de 2020”.

“Yo quería colaborar con Lido para explorar nuevos sonidos con mi voz,” explica Li. “Ella tiene un toque underground que me gusta y también había invitado a unos colaboradores cubanos, un dúo llamado OKAN. Fue increíble tener a más mujeres conmigo, me sentí más apoyada, tranquila y a salvo.”

Esta vez, la banda decidió auto producir su álbum (fuera de un par de productores invitados como Trooko) y construyó un estudio provisional en casa de Li en Santa Marta. “Todos terminamos ahí e hicimos un álbum que tiene de lo mejor del Bomba clásico, como en Elegancia, y muchos elementos de composición nuevos que incorporaron José y Pacho,” dijo Simon. El alargamiento de la pandemia le dio a la banda mucho tiempo para producir y mezclar Deja con el gran apoyo de Damian Taylor, conocido por su trabajo con Bjork y Arcade Fire.

La canción que da título al disco es una de las más conmovedoras de Deja, observó Simon, es un intento de lidiar con las cosas problemáticas que no deberíamos tratar de esconder en nuestra búsqueda constante de distracción. “Deja” habla sobre la depresión,” dice Li. “Tanto Lido como yo hemos tenido contacto cercano con personas que han sufrido de depresión y, lamentablemente, han muerto por ella. Esta canción le dice a la gente que tienen que encontrar una forma de salir de ella, cantando, bailando o incluso llorando. Si esta canción le funciona al menos a una persona, misión cumplida.”

Deja es uno de esos álbumes que, incluso en sus secciones más discrepantes, forma una unidad. Es un álbum que transmite alegría, pérdida, emoción y tristeza a la vez. “Están pasando algunas cosas densas están en el mundo y tenemos que compartirlas,” dice Li. “Hicimos este álbum para que lo puedas bailar en una discoteca, pero a la vez tiene un significado más profundo. Está hecho para bailar perreo con conciencia.”