Artequin Viña reabre sus puertas con renovada propuesta

Este viernes 12 de julio a las 12:30 horas se realizará la re inauguración del Museo Artequin Viña del Mar.

Al cumplir 10 años de existencia en 2018, Museo Artequin Viña del Mar definió una nueva etapa que proyectaba un cambio en su imagen corporativa, sitio web y sus espacios museales. Tras cinco meses de trabajo, esta idea se hace realidad con la reapertura el próximo 12 de julio de este espacio cultural.

“El objetivo de este proyecto es generar un espacio museal más atractivo y cercano a niños y niñas, especialmente de la Región de Valparaíso. A través del nuevo diseño buscamos que la experiencia en el museo sea más sensible, que permita explorar y experimentar con los sentidos; y que mantenga un lenguaje visual unificado, a la vanguardia en metodologías educativas”, explicó Macarena Ruiz, directora ejecutiva del Museo.

Los trabajos consideraron la construcción de un túnel que invita a una experiencia sensorial de sonidos y colores, y que une la sala principal con las salas de exposiciones subterráneas; la arquitectura de las salas; y la incorporación de elementos sensibles como audio, olores, y otros dispositivos didácticos, además de una iluminación cálida. También se incluyeron espacios accesibles para usuarios de sillas de ruedas y reproducciones de obras de arte táctiles para personas con discapacidad visual.

“Una de las innovaciones que destacamos en esta nueva etapa es el Túnel de los Sentidos, donde transformamos este nuevo tránsito en una experiencia museográfica de activación de los sentidos de la vista y el oído, que mostrará un paralelo entre las notas musicales y la escala de color en doce pasos. De este modo, una circulación funcional se transforma en una experiencia sensible en torno al color y la música. Las notas musicales se activan en base a sensores de movimiento, lo que transformaría a la rampa en un instrumento musical azaroso”, detalló Macarena Ruiz.

Junto con destacar las innovaciones del recinto, la alcaldesa de Viña del Mar y presidenta de la Corporación Un espacio para el arte y el mar, Virginia Reginato señaló que “estamos muy contentos de abrir nuevamente las puertas de Artequin Viña para que niños y niñas vengan a despertar su curiosidad en este lugar mágico de nuestra ciudad y queremos invitarlos a jugar, a detenerse, a mirar y observar, hacer una pausa para aprender de arte”.

La nueva propuesta se diseñó a partir de la pregunta ¿Para qué sirve el arte? con la que los visitantes al museo se encontrarán al ingresar, y que guía el recorrido completo estimulando diversas respuestas. Una pregunta que apela a la función del arte y al papel de cada artista.

La sala principal contará con reproducciones y áreas temáticas ligadas a la capacidad de representación del arte: del entorno, del cuerpo, de las personas y de las costumbres. En tanto la sala subterránea tendrá un recorrido dedicado a la función social y política del arte. El antiguo espacio taller por su parte, fue transformado en una sala de exposiciones con reproducciones de obras asociadas a la posibilidad del arte de experimentar con materiales y con la visualidad.

En este recorrido los visitantes se encontrarán con zonas donde el elemento audio será parte significativa de la experiencia.

La re inauguración del recinto está prevista para el 12 de julio a las 12:30 horas con la presencia de autoridades, comunidad, y por supuesto, niñas y niños. En la ocasión se hará un recorrido por las renovadas salas de exposición del Museo y se dará a conocer el nuevo sitio web con el que se buscó que el acceso a la información sea más amigable, incluyendo contenido dinámico sobre lo que está pasando semana a semana en el museo, coherente con la nueva identidad visual del museo. 

Este proyecto fue posible gracias al valioso aporte de los socios del museo: Municipalidad de Viña del Mar, IST, El Mercurio de Valparaíso, Esval, Chilquinta, GasValpo, Clínica Ciudad del Mar y Carozzi; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Santa María. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.