Artequin Viña distribuirá manual gráfico sobre Nemesio Antúnez en centros culturales de la región

En el centenario del artista, el museo viñamarino elaboró una pieza gráfica para dar a conocer obras del artista entre niñas y niños. Se lanza este martes 10 de septiembre a las 10:30 horas con una clase de grabado impartida por educadoras de Artequin Viña.

Pintor, grabador y un reconocido activador de espacios y redes culturales tanto en Chile como en otros países, Nemesio Antúnez (1918-1993) dedicó su vida al arte, siendo uno de los artistas más influyentes en el desarrollo cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.

En el año de su centenario, Museo Artequin Viña del Mar elaboró un manual gráfico desplegable con el objetivo de difundir entre niñas y niños de 6 a 10 años, cinco de sus obras de grabados: Valparaíso 8pm (1987), Taller de bicicletas (1957), Camas reunidas (1981), La mesa (1989) y Cueca de Quinchamalí (1955).

“Creemos fundamental que su obra hecha en grabado sea difundida en el contexto de su centenario, principalmente por su trabajo pionero en el Taller 99, logrando que el grabado se considere en Chile y entre jóvenes artistas de la época una técnica destinada a la creación más allá de su capacidad de reproducir”, explica Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña.

“Nemesio Antúnez es un artista que consideramos cercano a nuestro quehacer educativo por dos razones: por el concepto ‘Museo abierto’ que instaló en 1990, refiriéndose a cómo los museos deben ser espacios para la comunidad, un concepto vanguardista y contemporáneo que coincide con las líneas de pensamiento museológico de Artequin Viña del Mar, que considera el Museo Integral y el Postmuseo como sus principales referentes. Y la segunda razón, es su interés en la difusión del arte en un lenguaje simple con el propósito de acercar a las personas y crear audiencias, tarea que llevó a cabo con su recordado programa televisivo ‘Ojo con el arte´”, agrega.

El desarrollo de este objeto se pensó desde la versatilidad de su formato ya que permite la interacción a través del contenido y, además, su dimensión facilita trasladarlo y guardarlo. Junto con ello, explica Ruiz, “el manual representa un aporte educativo desde el diseño de la información ya que muchas de las gráficas son infografías que mezclan contenido de tiempo y espacio, lo cual lo hace muy atractivo para niñas y niños”.

Los ejemplares serán distribuidos en diferentes centros culturales de la región: Museo Histórico Arqueológico de Quillota, el Centro Cultural de San Antonio, la Casa de la Cultura de San Felipe y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

El manual se lanzará este martes 10 de septiembre a las 10:30 horas en el Museo, oportunidad en la que se realizará una clase de grabado con la presencia de estudiantes de colegios de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

*Proyecto financiado por el Fondart Nacional, convocatoria 2018, Región de Valparaíso.